¿Es importante comer mientras hacemos una actividad física?





La comida que ingerimos después de entrenar no se almacena directamente en forma de grasa. Una vez más, aumentamos de peso al producirse de forma diaria un exceso de calorías ingeridas.

Por tanto, ningún alimento por sí solo nos hará engordar, es más, sería interesante introducir cierta cantidad de alimento al terminar de entrenar y más en casos específicos como la ganancia de masa muscular.

Para lograrlo, trataremos de combinar un buen aporte de proteínas y carbohidratos de calidad, haciendo especial mención de estos últimos en casos específicos como deportistas o personas que entrenan más de una vez al día de forma intensa.

Si la actividad física se limita a un entrenamiento de entre 30 y 60 minutos, no sería necesario el uso de ningún aporte extra, pero, ¿qué ocurre cuando realizamos actividad física durante un tiempo mayor?

A medida que aumente el tiempo que estamos haciendo ejercicio será mayor el descenso de los niveles de glucógeno hepático y muscular, que es nuestra principal fuente de energía y que al disminuir puede provocarnos cierta sensación de fatiga.

En esos casos en los que realicemos una actividad especialmente demandante en sentido cardiovascular durante un largo periodo de tiempo, sería interesante introducir algún carbohidrato de absorción rápida y sobre todo en personas que entrenen varias veces al día.

En el caso de la proteína, puede ser interesante añadirla después de un entrenamiento de pesas para maximizar la síntesis proteica, sin embargo, esto será especialmente válido en casos en los que entrenemos en ayunas y no hayamos consumido proteína en un periodo largo de tiempo (más de 8 horas).
A partir de esto, tenemos la opción de elegir entre proteína aislada procedente del suero o la opción de elegir un alimento real. Ambas son buenas ideas y en gran medida, que usemos uno u otro dependerá de la comodidad o la digestión que nos produzca.
Sin embargo, hay que resaltar que existe evidencia científica que demuestra que los otros elementos de la comida real, mucho más completa a nivel nutritivo, elevarían la capacidad de ganar masa muscular, manteniendo incluso más altos los niveles de proteína durante más tiempo.

Como conclusión, si no puedes consumir proteína justo después de tu entrenamiento de pesas no pasa nada; si no puedes añadir una toma de carbohidratos en un partido de fútbol con los amigos tampoco será un problema, lo importante será el consumo total de cada día. Es el factor que hará que llegues a lograr esos objetivos de ganancia de masa muscular, pérdida de peso o mejora del rendimiento en un deporte.





Policlínicas AC Manzanares

AC Policlínicas, Policlínicas AC, Policlínicas AC Manzanares y AC Health Group son marcas registradas de la sociedad AC Health Group S.L. con CIF B-13566120, inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real con fecha 14 de abril de 2014, con dirección en Carretera de La Solana 32, 13200 Manzanares, Ciudad Real, teléfonos de contacto 926 110 330 y 697 111 112, correo electrónico de información general y notificaciones info@policlinicasAC.com