El aviso de los dermatólogos sobre el gel hidroalcohólico

El aviso de los dermatólogos sobre el gel hidroalcohólico
   - El gel hidroalcohólico es obligatorio y tendremos que utilizarlo durante mucho tiempo.
   - No está exento de riesgos y problemas.
   - Debe usarse con precaución y moderación.


Informe dermatológico sobre el uso de geles hidroalcohólicos

El gel hidroalcohólico llegó para quedarse con la pandemia de Covid-19. Mantener las manos limpias es una de las medidas básicas para prevenir el contagio de coronavirus y no siempre contamos con agua y jabón. Sin embargo, bien por abuso de estos hidrogeles o por una propensión genética a ciertos problemas dermatológicos, se están diagnosticando cada vez más casos de dermatitis sobretodo en niños.

Para prevenir y minimizar los poblemas cutáneos vinculados al abuso de estos productos se recomiendan utilizar aquellos que no tengan perfumes y no más de diez veces al día.

La aplicación repetida de geles hidroalcohólicos tienen una base alcohólica que reseca la piel. Si no se usa crema hidratante diariamente, con el tiempo, puede aparecer un eccema sobre todo en pieles más sensibles. Además, se recomienda elegir hidrogeles sin perfumes, para minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar con la presencia de algunos aromas y esencias.

El principal consejo es optar, siempre que se pueda, por realizar un lavado de las manos con agua y jabón. Es importante que, después de cada lavado, el niño, joven o adulto se seque bien las manos, ya que la humedad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar eccemas

También tras el lavado de agua y jabón, se recomienda el uso de crema hidratante para prevenir la aparición de dermatitis. Es crucial mantener una hidratación adecuada, sobre todo ahora que nos estamos lavando mucho más frecuentemente las manos. Además, el frío es otro agente irritante que cobra protagonismo con la bajada de temperaturas, por lo que conviene proteger la zona de piel expuesta al aire.

Hay que tener en cuenta que las aplicaciones de hidrogel no deberían de ser muy numerosas en el día, por lo que, se recomienda alternar con el lavado con agua y jabón. Hay que hacer un uso razonable y prudente de los geles hidroalcohólicos ya que tienden a resecar mucho la piel. Recomendamos utilizarlos solo cuando sea necesario.

Ya se están dando casos de irresponsabilidades por parte de los niños y jóvenes al disponer de gel hidroalcohólico en aulas y centros. Hay que informarles muy bien de los peligros del mal uso de esta sustancia y hacerles ver que no se puede jugar con ella. Es especialmente perjudicial en los ojos (en cuyo caso hay que lavar muy agua muy abundante) y recordar que es inflamable.

Para cualquier duda o consulta, o si estás experimentando problemas debidos al hidrogel, consulta a tu dermatólogo a la mayor brevedad para evaluar alternativas.