Test Prenatal No Invasivo

El Test Prenatal No Invasivo o TPNI es un simple análisis de sangre de la madre de donde se extraen células de su hijo que se hallan presentes. Analizando estas células se pueden diagnosticar precozmente anomalías y enfermedades que de otra manera no sabríamos hasta el nacimiento, sin realizar pruebas invasivas previas. Con un análisis de sangre podemos descartar la mayoría de los problemas genéticos mas preocupantes y continuar tranquilos con el embarazo.


¿Debo hacerme un Test Prenatal No Invasivo?


Tipos de Test Prenatales No Invasivos ¿cuál elijo?

Todos los Test Prenatales No Invasivos son buenos y fiables, pero como existen muchos laboratorios que los realizan y a cada uno de los tipos de test les ponen nombres distintos y evalúan parámetros distintos en cada variedad, Policlínicas AC ofrece los mejores que existen para que puedas elegir el que te ha prescrito tu ginecólogo o el que más te gusta en base a lo que has leído.


Test Prenatal EVERLI




Test Prenatal PANORAMA

Sobre una base amplia de genes contenidos en los cromosomas de las células fetales que pueden extraerse de la sangre materna, se realiza un análisis exhaustivo para detectar determinadas enfermedades y anomalías, además de otros problemas que pueden afectar al feto.
La gran ventaja de este test es que en el caso de bajo riesgo, podemos evitar otras pruebas invasivas que suponen cierto riesgo para el feto, concretamente la amniocentesis.

En esta tabla se describen muchas de las enfermedades y problemas genéticos que este test puede detectar.

Existen tres tipos de test prenatal (TPNI) disponibles (Básico, Básico + George y Avanzado) y cada uno se adecúa a cada situación, suponiendo cada test aportar informacion incremental a la que disponemos con el test del nivel anterior.

En función de la edad de la madre, de los antecedentes familiares y sobre todo del consejo del ginecólogo, debemos realizar un test u otro.

En ocasiones la palabra básico en el primer test resulta engañosa porque de básico no tiene nada, ya que es un test muy complejo que aporta muchísima información; lo que ocurre es que este test por así decirlo, es el mínimo test que debemos hacer en los casos de riesgo. Los siguientes en la escala de información que se aporta analizan enfermedades genéticas mucho mas infrecuentes, pero para algunos casos también es necesario este análisis.

En el caso de embarazos múltiples este test es mucho más complejo. Se requiere realizar el más avanzado y aún así hay que tener en cuenta las consideración de la tabla adjunta.

Cada caso siempre es diferente, pero muchos embarazos múltiples son consecuencia de fecundación artificial in-vitro, razón de más para vigilar el estado genético de los fetos, ya que se trata de embarazos de por sí, complicados. Como siempre, la opinión y recomendación del ginecólogo es la que prevalece y se realizará este test si el especialista así lo prescribe.

En los casos en los que el TPNI haya sido una decisión de los padres, también es conveniente revisar los resultados con un médico ya que podemos malinterpretar los resultados de no hacerlo así.

Se realiza con un análisis de sangre de la madre, así de simple, fácil y rápido.

El protocolo para el TPNI de Policlínicas AC incluye que, en los casos de resultados en los que debamos preocuparnos, el laboratorio mediante su genetista, pueda ponerse directamente en contacto con la madre y/o con el ginecólogo prescriptor para garantizar la máxima celeridad en la entrega de resultados así como asesorar sobre las siguientes pruebas y opciones.



Consideraciones importantes al realizarse esta prueba

Los resultados pueden tardar en estar disponibles de 10 a 14 días.

En los casos de alto riesgo debe confirmarse el resultado con otras pruebas complementarias. Consulte siempre en estos casos con un médico.


Consulta nuestra especialidad de Ginecología


Además del embarazo, cuidado ginecológico y obtétrico de la mujer Revisiones ginecológicas completas, control del embarazo, ecografía de mama y de aparato reproductor, citología, anticoncepción, DIU, etcétera.