Radiología (rayos X y mamografías)


Realización de radiografías y mamografías. La radiología con fines diagnósticos puede ser muy útil para tener información muy rápida. Los resultados son inmediatos (Rx) o tardar un máximo de 24h (mamografías).

La Radiología digital convencional

Consiste en un amplio espectro de técnicas de imagen que utilizan básicamente radiación a base de rayos X, los cuales forman una imagen al interactuar con las diferentes densidades y espesores de los tejidos del cuerpo humano. La radiografía consiste en la obtención de una imagen radiológica de la zona anatómica que se desea estudiar. Es la generación de imágenes del interior del cuerpo mediante agentes físicos (rayos X) la cual surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radiación ionizante (rayos X) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

Cuando en el proceso del estudio, la información obtenida a través de los Rayos X es almacenada de forma electrónica, se le denomina radiología digital o digitalizada. En Policlínicas AC contamos con esta tecnología que permite obtener una imagen de alta definición permitiendo que los estudios se optimicen de forma virtual eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente. Así mismo las Imágenes son más fáciles de manipular, almacenar, recuperar y compartir.

La Radiología digital ILO

En base a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo...
Las enfermedades que se diagnostican mediante esta técnica son:

  • Estudio de neumoconiosis
  • Fibrosis
  • Anormalidades parenquimatosas
  • Anormalidades pleurales
  • Otras alteraciones pulmonares propias de determinados trabajos

Otros datos sobre las radiografías

Las radiografías son radiaciones ionizantes y por este motivo es necesario que esta técnica se use sólo cuando sea imprescindible. Se realizará siempre con prescripción médica y se debe llevar control de las veces que el paciente se ha irradiado en los últimos meses.

Cada parte del cuerpo requiere una técnica específica para la realización de radiografías. Existen técnicas para mejorar la imagen una vez realizada la prueba mejorando contrastes o resaltando la parte del cuerpo que se requiere diagnosticar.

Mamografías y técnicas de detección precoz del ćancer de mama

La mamografía es una de las técnicas más rápidas y útiles para la detección del cáncer de mama. Aquí se muestran algunas imágenes de está técnica. Estas imágenes analizadas por un radiólogo aportan información muy significativa en estos diagnósticos.

La ginecología es la especialidad dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la infertilidad... Desde Policlínicas AC animamos a las mujeres a realizar consultas ginecológicas de manera periódica para gozar de buena salud y prevenir trastornos.

Otros datos sobre las mamografías

La mamografía es la herramienta más importante no sólo para detectar el cáncer de mama sino también para diagnosticar, evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido esta enfermedad. Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible.

Las mujeres también deben hacerse una autoexploración de mamas con regularidad, consultar a un profesional médico experimentado para que le realice un examen de mamas con regularidad y, en algunos casos, obtener también alguna otra forma de imágenes mamarias, tales como IRM o ecografías.
Algunas mujeres dudan acerca de los riesgos de la exposición a la radiación debido a una mamografía. Las mamografías modernas solo utilizan una cantidad minúscula de radiación, incluso menos que una radiografía tradicional de tórax. Aún menos en los mamógrafos digitales modernos.

¿Cuándo se debe hacer una mamografia?

Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo. La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres.

¿Es necesario ir acompañada?

No hace falta ir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada.

¿Es necesario tomar algún medicamento?

No es necesario tomar ningún medicamento previo. Puede tomar su medicación habitual.

¿Qué ropa debo llevar para realizar la prueba?

Puede llevar la ropa que desee aunque conviene algo que sea fácil de quitar, pues le pedirán que deje al descubierto el pecho. Tampoco conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera) pues le solicitarán que los retire durante la prueba.

¿Tengo que ir en ayunas?

No. No es necesario en absoluto. No afecta en ningún aspecto.

¿Hay alguna contraindicación?

No hay contraindicaciones absolutas. No se suele realizar en mujeres por debajo de 30 años pues el tejido mamario es más denso y la prueba no es fiable.

¿Qué otras consideraciones debemos tener en cuenta?

No utilice desodorante, polvos de talco, ni ningún tipo de loción o crema sobre las mamas o las axilas el día de la prueba, pues podría interferir en el resultado de la misma.

El mejor momento para realizar la prueba es una semana después de la regla pues es cuando las mamas están menos sensibles.
Conviene informar al médico del uso de tratamientos hormonales, antecedentes de cirugías sobre la mama, o si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.